Es díficil entender una educación al margen del contexto o al margen de la sociedad en la que se desarrollan las personas, por lo que todo proceso educativo formal debe ser contextualizado pues es aquí donde el conocimiento adquiere significados y la integración de las TIC a la educación tienen una razón válida. La computadora y la informática es parte del contexto en la que la mayoría de nuestros niños y niñas se desarrollan y su uso y la interacción con estos recursos deberán ser parte de las experiencias de aprendizaje que le brinde la escuela. Sin embargo, un herramienta como la computadora no debe ser un objeto de conocimiento en sí misma, sino una herramienta que utilizada con estrategias adecuadas nos puede ofrecer la posibilidad de que los niños y niñas a través de los juegos integren los contenidos aprendidos mejorando sus posibilidades de aprendizaje y promoviendo aun más sus actividades cognitivas.La computadora puede utilizarse para que los niños y niñas tengan nociones de colores, formas y tamaños, así como estimular la capacidad visomotora y psicomotora de los pequeños, a fin de favorecer el desarrollo de la lectoescritura, la iniciación al conocimiento lógico-matemático y la creatividad.
Es importante destacar que el uso de las TIC no debe sacrificar el contacto de los niños y niñas con su entorno. Con las TIC, en el nivel inicial, no se debe buscar desarrollar directamente las habilidades curriculares, sino que deben servir para evaluar y reforzar algunas habilidades del currículo que previamente se han desarrollado en los niños y niñas. Los recursos informáticos pueden convertirse en excelentes herramientas didácticas que impactan y activan la motivación en los niños y niñas, pero no debemos olvidar que la interacción con actividades vivenciales con otro tipo de materiales pueden ser igual o más enriquecedoras dependiendo las habilidades que queremos desarrollar y los objetivos de aprendizaje que deban lograr los niños en este nivel.

El uso de las TIC en el aula

TICs en la Educación

¿Cuál es el impacto de las TIC en el aula?

Presentación

Los saludo cordialmente y les doy la bienvenida a este espacio virtual cuya finalidad es poder compartir y comentar respecto a estos interesantes temas como son la Educación y la Informática. Es inmensa la teoría que encontramos en internet sobre estos temas, sin embargo las experiencias y las nuevas propuestas no tienen límites.
Integrar los recursos informáticos a la educación no es un proceso sencillo, muy por el contrario es un proceso delicado que requiere evaluar diversos aspectos que van desde la capacitación docente hasta el nivel de integración que se pueda hacer en las asignaturas que desarrollen los estudiantes. Es decir no pueden integrarse recursos informáticos a los procesos de aprendizaje con estudiantes, sino se hace con criterios didácticos y pedagógico que nos garanticen que las TICs favorecerán los procesos y beneficiarán el aprendizaje de los estudiantes.

Como verán amigos hay mucho que decir al respecto, por lo que estaré atento a sus siempre acertados aportes y comentarios.

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